El verano llega a su fin, y este año España ha recibido cerca de 83 millones de turistas extranjeros. Muchos de ellos procedentes de Europa que vienen con su propio vehículo, por lo que las probabilidades de que podamos tener un accidente contra un coche extranjero aumentan. Por eso en este artículo os vamos a explicar cómo proceder en el caso de que tengais un accidente de coche y el contrario sea un vehículo extranjero.

Lo primero que hay que hacer es rellenar el parte amistoso del que es importante que llevemos varios en la guantera del coche. En caso de haber algún testigo no olvides incluirlo en el parte. Una vez cumplimentado el parte por ambos, el siguiente paso es llevarlo o enviarlo por correo electrónico a tu correduría de seguros a fin de reclamar una indemnización por los daños sufridos.

Pero si al fastidio de tener un percance con el coche le sumas que además el coche contrario es extranjero, las molestias se duplican por lo que es recomendable saber cómo actúa el seguro en estos casos.

¿Nuestro seguro actúa igual si el accidente es con un coche extranjero?

Bien, esto es lo que debes hacer si tienes un accidente de coche contra un coche extranjero en España.

Los seguros de coche en Europa tienen un amplio abanico de legislación que regula desde hace tiempo y hace posible la total movilidad entre los distintos países que conforman la Unión Europea. Es de destacar, que entre toda la legislación existente se encuentra la obligatoriedad que tiene toda entidad aseguradora del Espacio Económico Europeo, de designar en cada país a un representante dedicado a la tramitación de accidentes y resolución de siniestros.

Existen diferencias entre si el vehículo causante del accidente es el vehículo español o es el extranjero el que colisiona contra un vehículo de matrícula española. En el primer supuesto nos encontramos  debemos seguir el procedimiento que hemos hablado en este post, rellenando el parte amistoso. Si, por el contrario, el causante del accidente es el vehículo extranjero y no es posible rellenar un parte amistoso, es importante intentar recoger todos los datos posibles ya sea el nombre de su aseguradora, número de póliza, compañía y matrícula, debiendo contactar igualmente con la compañía aseguradora donde tengamos la póliza contratada y ellos se encargarán de realizar todas las gestiones necesarias para así localizar la aseguradora extranjera.

Según los datos de Ofesautos (Oficina Española de Aseguradores de Automóviles) los vehículos extranjeros con los que más accidentes tenemos son los franceses.

Seguros Martínez y Cutillas

Por lo que si tienes un accidente, lo que debes hacer es firmar un parte de accidente amistoso, y llevarlo a tu aseguradora o corredor de seguros para que lo gestione lo antes posible. Ellos se pondrán en contacto con la compañía con la que tengas contratado el seguro que a su vez hablará con el representante del país de donde sea el coche contrario. Dejándolo en manos de profesionales solo se quedará en un trámite más a resolver.

¿Cuánto tardarán en resolver el siniestro?

Eso sí, una vez comunicado el siniestro hay que tener paciencia. Estos trámites son mucho menos agiles que la eficacia que normalmente suele tener la resolución de un accidente que se produce entre dos vehículos con matrícula española debido a que son muchas las dificultades que plantea la reclamación a la compañía aseguradora como puede ser la distinta legislación, plazos, daños e idioma.

La reclamación de daños normalmente se realiza al representante de la aseguradora en España, debido a que la reclamación se plantea aquí. Aún así, a los tramites normales en este tipo de siniestros hay que añadir los que se realicen en el extranjero por lo que se dispone de un plazo de 3 meses para que se presente una respuesta u oferta motivada desde que se insta la reclamación.

¿Te ha gustado este artículo?

Si es así, por favor, puntúalo con varias estrellitas y nos darás una alegría (y si no te ha gustado también lo puedes puntuar wink)

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tu nombre, teléfono y horario de contacto y nosotros te llamamos.

[?php if ( function_exists( ‘gtm4wp_the_gtm_tag’ ) ) { gtm4wp_the_gtm_tag(); }?]