Cuando tenemos un accidente de tráfico es muy normal que nos pongamos nerviosos. Lo primero que tenemos que hacer tras sufrir un golpe con otro vehículo es tranquilizarnos y evitar el peligro, puesto que los nervios nos pueden jugar una mala pasada. Lo más importante es nuestra vida por lo que antes de rellenar el parte de accidente debemos ponernos a salvo en un lugar seguro y apartado del tráfico.

Una vez hecho esto, debemos tomarnos el tiempo que haga falta y concentrarnos en rellenar adecuadamente el parte. Sabemos que esto es muy fácil decirlo, pero resulta más complejo llevarlo a la práctica. Por eso vamos a daros unos consejillos para que cumplimentar el parte amistoso no os ponga aún más nerviosos.

¿Qué es un parte europeo de accidentes?

Antes de nada, debemos saber lo que es un parte europeo de accidentes, que no es otra cosa que una declaración amistosa de accidente por lo que en caso de que las partes no estén de acuerdo en lo sucedido, lo más aconsejable es llamar a la policía para que se persone en el lugar de los hechos y realice el atestado.

En caso de que el contrario no esté conforme y decida irse es importante quedarse con la matrícula puesto que es la única forma de poder encontrarlo posteriormente y reclamarle los daños causados.

Pasos para rellenar un parte de accidente amistoso

Partiendo de la idea de que los intervinientes si estén de acuerdo y procedan a rellenar el parte amistoso de accidente, es importante saber que para rellenar el parte de accidente se debe utilizar bolígrafo, nunca lápiz, y confirmar que todo quede calcado en la hoja posterior.

A raíz de estos consejos básicos, en el parte de accidente habrá que incluir, sin excepción, los siguientes datos:

1. CIRCUNSTANCIAS GENERALES DEL SINIESTRO

•  Indicar la hora y el lugar exactos del accidente. Si se trata de una carretera secundaria o un camino debemos indicar el kilómetro y el tipo de vía. Además de indicar la ciudad, tenemos que poner la calle, avenida o cruce del que se trata. Ello se tendrá que especificar en la parte superior del parte accidentes, concretamente puntos 1 y 2.

•  Será necesario rellenar la casilla 3 si hay heridos. En ese caso debemos llamar al 112, este es el servicio de emergencias que se encargará de asistirlos y atenderlos.

•  En caso de que se hayan causado daños a vehículos distintos de los implicados como puede ser vehículos que estén aparcados en la vía tendrá que rellenarse el punto 4.

•  Si hay testigos en el momento del accidente, y se prestan a declarar se debe indicar sus datos en el punto 5, detallando de la forma más precisa posible el nombre, dirección y teléfono.

2. DATOS DE LOS CONDUCTORES Y ASEGURADOS

•  Es indiferente la columna a escoger por las partes intervinientes. Es importante tener a mano el permiso de conducir, póliza o recibo para saber el número de la póliza y compañía de seguros.

•  Cada sujeto, deberá rellenar los puntos 6 a 9 donde se debe reflejar los datos de los conductores y asegurados, como son, el nombre del asegurado que estará especificado en la póliza como tomador o conductor del vehículo, además de anotar la marca del vehículo y la matricula así como seguidamente la compañía aseguradora con el número de póliza.

•  Por último, en el punto 9 referente al conductor será la persona que conducía el coche en el momento del accidente, por lo que puede ser que a veces el asegurado sea una persona y el conductor sea otra.

3. DATOS Y DAÑOS DE LOS VEHICULOS

Estos datos deberán ser reflejados en el parte amistoso en los puntos del 10 al 13.

•  En el punto 10 debemos señalar con una cruz o una flecha el lugar o lugares donde tienen daños los vehículos, cada uno en su columna para determinar la culpabilidad y la magnitud del accidente.

•  También en la columna central correspondiente al punto 12 hay que indicar la circunstancia que ha dado lugar al siniestro marcando cada parte en la casilla más  próxima a la columna en la que ha rellenado los datos con una X el motivo causa del accidente.

•  Luego tenemos que cumplimentar el apartado 13 en el que se hará un dibujo o croquis del accidente de forma más detallada así como si se quiere reflejar alguna observación complementaria se podrá hacer en el último apartado de la columna.

4. FIRMA DEL PARTE DE ACCIDENTE AMISTOSO

•  El documento debe firmase por ambos conductores, lo cual será señal de que prestan su conformidad a lo que han manifestado en el documento. Tendrán que hacerlo en el punto 15 cada uno en el lado más próximo a la columna que ha rellenado sus datos, es decir si hemos rellenado la columna azul del vehículo A debemos firmar donde pone  A. 

•  Una vez firmado, cada conductor deberá guardar una copia idéntica que deberá presentar en la aseguradora o correduría de seguros en el plazo máximo de 7 días desde que ocurrió el siniestro. 

Esta información puede ser de relevancia y puede ayudarte en un momento de agobio por no saber cómo rellenar el parte amistoso. Si aún así sigues teniendo alguna dudas puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de resolvértelas. 

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tu nombre, teléfono y horario de contacto y nosotros te llamamos.

[?php if ( function_exists( ‘gtm4wp_the_gtm_tag’ ) ) { gtm4wp_the_gtm_tag(); }?]