Si eres el comprador o vendedor de un vehículo usado, tienes un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato para realizar el cambio de titularidad del mismo. Una vez efectuado el trámite, se expedirá un nuevo permiso de circulación que únicamente será válido si posee la ITV en vigor.

Antes de hacer el trámite del cambio de titularidad, conviene que tengas en cuenta las recomendaciones que te hacemos como comprador del vehículo, para hacerlo de una manera fácil y evitando cualquier tipo, problemas y confusiones.

 

Para que un vehículo pueda ser transferido debe estar en situación de alta administrativa y cumplir el resto de requisitos, que son:

  • El contrato de compraventa del vehículo debe estar firmado tanto por el comprador como por el vendedor en cada una de las hojas que lo componen y el comprador debe quedarse con una fotocopia del DNI, NIF o Tarjeta de Residencia del vendedor.

  • Antes de realizar el cambio de titularidad debes justificar el pago, exención o no sujeción del impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620 o modelo 621, según corresponda) en la comunidad autónoma en la que tengas tu domicilio fiscal. En casi todas las Comunidades Autónomas lo puedes hacer fácilmente y de manera telemática.

  • Una vez tengas la documentación oportuna, debe registrar la solicitud a través de la página DGT, previa autorización, para la tramitación de la misma.

Requisitos para poder realizar la transferencia de un vehículo:

  • Estar en situación de alta administrativa
    *Con el Impuesto de Circulación del año anterior abonado.
    *Con las posibles sanciones impuestas por infracciones del vehículo abonadas.
    *Libre de cualquier limitación de disposición (reserva de dominio) que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera o subrogación por parte del comprador.
    *Libre de embargos y precintos o documento firmado por el comprador en el que confirma que es conocedor de la situación de embargo o precinto del vehículo.

Puedes realizar dicha comprobación fácilmente solicitando el informe reducido del vehículo.

De incumplir el titular del vehículo con la correcta identificación del conductor responsable de dicha infracción, se enfrentaría a una multa. Dicha multa sería por el doble del importe en el caso de tratarse de una infracción leve y por el triple del importe, si la infracción fuese grave o muy grave.

 

¿Te ha gustado este artículo?

Si es así, por favor, puntúalo con varias estrellitas y nos darás una alegría (y si no te ha gustado también lo puedes puntuar wink)

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tu nombre, teléfono y horario de contacto y nosotros te llamamos.