Sentencia pionera en toda España, tomando la iniciativa un joven zaragozano que decidió apostar por demandar al Sabadell por obligarle a contratar un seguro de vida de 20 años y adelantar su prima. Una de las primeras en España, cierre la puerta a una práctica habitual de los bancos calificada de «mala praxis», según indica el Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza y que ha respaldado la reclamación de este joven de 35 años por el préstamo hipotecario que contrato en el año 2018.
El pasado 28 de agosto de 2021, el Juzgado de Primera Instancia n.º 12 de Zaragoza ha anulado por prácticas abusivas un seguro de vida y un seguro de protección de pagos vinculados a la contratación de un préstamo hipotecario, por la compra de una vivienda, obligando a devolver en torno a 20.000 euros a los clientes, realizado por el Banco Sabadell.
La sentencia anula el seguro de vida de 20 años vinculado a una hipoteca así como el de protección de pagos que el Banco Sabadell hizo contratar a un particular al firmar la hipoteca, obligándole a pagar por adelantado el importe de los seguros, aumentando de esta manera el préstamo hipotecario en torno a 19.500 euros. Tras la sentencia ambos preceptos quedan anulados, por no Aplicar la Directiva 2014/17/UE, que lo único que genera es beneficio para la parte prestamista.