La lotería de navidad ha repartido mucha suerte en la localidad de Alicante este año, y si has sido uno/a de los afortunados, puede ser que te haya surgido esta duda. ¿Qué hubiera pasado si hubiese tenido un seguro para que en caso de ganar, me devuelvan la cantidad que me toca pagar a hacienda en el impuesto de la lotería?
¿EN QUÉ CONSISTE ESTE SEGURO?
En España, se aplica el gravamen del 20% a los premios de lotería superiores a los 40.000 euros, en este caso serían El Gordo, segundo y tercer premio.
En caso de que tengas contratado este tipo de seguro, a cambio del pago de una cantidad por décimo o del sistema establecido por la compañía, te aseguran devolver la cantidad que has abonado en impuestos por adquirir el premio. Recibes el premio menos el impuesto y esta última cantidad te la abona la compañía.
Pero ojo, dicha cantidad que recibes, se considera una indemnización y, por tanto, deberá incluirse en la declaración de la renta (IRPF), y tributará como un incremento del patrimonio.
Por lo que, la compañía de seguros te devuelve el impuesto que has abonado por ganar la lotería, y como resultado tengas menos deducciones a aplicar del premio obtenido.
¿Te ha gustado este artículo?
Si es así, por favor, puntúalo con varias estrellitas y nos darás una alegría (y si no te ha gustado también lo puedes puntuar )