Los patinetes eléctricos, es el nuevo vehículo con más atracción ciudadana, ya que son vehículo de movilidad idóneo para ir por el casco urbano, que han necesitado una regulación normativa específica.
A pesar de la falta de una norma que unifique su utilización, se crean riesgos en diferentes situaciones de la vida cotidiana, como su uso en las rotondas, por el carril bici o por la acera con los viandantes.
Los datos de la DGT para el 2020 reflejan que el 100% de los accidentes con los patinetes, se producen en vías urbanas. En ese año, hubo un total de 8 fallecidos, 97 heridos hospitalizados y 1.097 heridos no hospitalizados en siniestros, con estos VMP como protagonistas.
La no obligación de tener un seguro de responsabilidad a terceros cuando se circula en patinete dificulta la resolución de posibles accidentes o atropellos. Entonces, en estos casos, ¿Cómo se debe proceder en el caso de sufrir un accidente si no se tiene seguro? ¿Y Quién se encarga de cubrir los daños?
En el caso de ser el conductor de un patinete y atropellar a un peatón o provocar un accidente, lo más probable es que los agentes de policía local acudan al lugar de los hechos a dar cuenta de lo sucedido, ya que ninguna implicada llevará un parte de accidente encima.
Una vez redactado el atestado, habrá que comenzar los trámites con las aseguradoras, para ello comprueba las coberturas de tu seguro de hogar, porque en estos casos puedes tener la cobertura de responsabilidad civil de daños a terceros contratada. Será el causante del accidente, quien se tenga que hacer cargo de todos los gastos e indemnizaciones.
¿Te ha gustado este artículo?
Si es así, por favor, puntúalo con varias estrellitas y nos darás una alegría (y si no te ha gustado también lo puedes puntuar )