Otro de los motivos que provocan accidentes de tráfico, es el mal estado o señalización incorrecta de la carretera. En estos casos, lo más habitual es llamar a la Policía, para que se persone en el lugar y levante acta de la situación, los daños, las víctimas, testigos si hubiere y partes implicadas. Este documento pasa a ser imprescindible en cualquier caso, para demostrar lo sucedido, posteriormente acudir a urgencias, para que te emitan un parte médico de las lesiones sufridas y llevarlo en un plazo máximo de 7 días a tu compañía de seguros, ellos se encargarán de la gestión.

Otro aspecto importante es tomar fotos de la vía, para demostrar que la misma no se encontraba en las mejores condiciones. La legislación actual otorga derecho a los perjudicados y lesionados a reclamar al titular de la vía, es decir, el Ayuntamiento, los daños correspondientes, para ello se tienen que dar una serie de requisitos:

– Estado deficiente de la carretera o falta de señalización, que existan indicios claros del mal estado de la vía y falta de mantenimiento por parte de su titular, y siempre y cuando no sea causa de fuerza mayor.
– Averiguar el titular.
– Nexo causal: entre los daños y el estado de la vía.

En algunos casos muy concretos, puede resultar interesante y determinante realizar informe pericial si los daños son considerables, el cual tiene un coste de unos 600 €, y que constituya prueba válida en un posible juicio.

Una vez tengamos toda esta información, se deberá presentar escrito de reclamación de los daños, aportando factura, presupuesto y fotos que acrediten los daños, en estos casos es recomendable contrates a un Abogado, que te lo gestione.

¿Qué legislación es aplicable?
La reclamación se ampara en el artículo 106 de la CE y articulo 57 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, indica que: “Corresponde al titular de la vía la responsabilidad del mantenimiento de la misma en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación, y de la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales.”

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo?

Si es así, por favor, puntúalo con varias estrellitas y nos darás una alegría (y si no te ha gustado también lo puedes puntuar wink)

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tu nombre, teléfono y horario de contacto y nosotros te llamamos.