El año pasado se contabilizaron en España alrededor de 20 millones de animales de compañía, casi el 40% de los hogares españoles posee uno. Y entre todos ellos, el perro es el animal de compañía preferido por los españoles con un 22% del total, es decir, más de 5 millones de perros comparten su vida con humanos. Si tenemos un perro a nuestro cargo es importante que nos informemos de si es obligatorio contratar un seguro para perros.

Estos datos, aunque se acercan bastante a la realidad, no son totalmente fiables puesto que aún existe un gran número de perros que no dispone de microchip identificativo y, por tanto, no aparecen en ningún registro. Otro dato significativo es el del gasto medio por hogar en el cuidado de su mascota. Se calcula que el dueño de un perro en España se gasta de media más de 800 euros al año en comida, limpieza, medicamentos y veterinario. Teniendo en cuenta esto, cada vez cobra más sentido contratar un seguro para nuestro perro donde podamos tener incluídos los servicios veterinarios.

¿Para qué sirve un seguro para perros?

Esta es la pregunta que se hacen muchas personas que tienen un perro como mascota. ¿Para qué me voy a gastar el dinero en un seguro para mi perro? Pues bien, hay varias razones por las que, si nuestra mascota es un perro, deberíamos plantearnos suscribir una póliza de seguro para nuestro amigo de cuatro patas.

Una de ellas es la seguridad ante terceros. Los seguros para perros tienen una cobertura de responsabilidad civil que va a cubrir tanto a nuestro perro como a nosotros ante cualquier contingencia frente a un tercero como puede ser el destrozo de algún objeto o la mordedura a una persona o a otro animal.

Otra de las utilidades de un seguro de perros es el cuidado de la salud de nuestro amigo. Si muchos de nosotros disponemos de un seguro de salud, ¿por qué no suscribir un seguro para la salud de nuestro perro? Hoy en día, muchos seguros para mascotas ya incluyen una cobertura de asistencia veterinaria en la que se incluyen las visitas al veterinario, las revisiones, las urgencias médicas y, en algunos casos, hasta algunas vacunas como la vacuna contra la rabia.

¿Qué razas de perro es obligatorio asegurar?

Esto va a depender de la comunidad autónoma donde nos encontremos, e incluso, del ayuntamiento donde esté censado nuestro perro ya que algunos ayuntamientos tienen su propia normativa que prevalece sobre la de la comunidad.

No obstante, la ley dice que es obligatorio asegurar a todos aquellos perros de razas “potencialmente peligrosas”.  Y ¿cuáles son los perros considerados potencialmente peligrosos? Básicamente son los siguientes:

Los propietarios de perros de todas estas razas están obligados a suscribir un seguro de responsabilidad civil para sus canes. Además, la ley indica que también deben suscribirlo aquellos perros que respondan a ciertas características físicas: grandes (pesan más de 20 kilos), musculosos, cabeza ancha y mandíbula grande que puede hacer presa al morder.

¿En qué comunidades es obligatorio asegurar un perro?

En España es obligatorio asegurar cualquier tipo de perro en las comunidades de Madrid y el País Vasco. En el resto de comunidades autónomas es obligatorio asegurar sólo aquellos perros de razas potencialmente peligrosas que comentábamos antes.

No obstante, como hemos comentado antes, algunos ayuntamientos tienen sus propias restricciones en esta cuestión y algunos tienen su propia lista de perros potencialmente peligrosos cuyos dueños están obligados a suscribir un seguro para perros de raza peligrosa.

En España es obligatorio asegurar cualquier tipo de perro en las comunidades de Madrid y el País Vasco.

Seguros Martínez y Cutillas

¿Qué coberturas tiene un seguro para perros?

La cobertura básica de cualquier seguro para perros es la de responsabilidad civil. Este seguro nos cubrirá ante cualquier daño o perjuicio que pueda provocar nuestro perro a un tercero. No están incluidos aquí el propio dueño de la mascota ni las personas residentes en el hogar donde vive el perro y tampoco aquellas personas que dejemos a su cargo.

Los accidentes cubiertos por este seguro de responsabilidad civil no tienen por qué ser únicamente mordeduras a personas u otros animales sino que se puede tratar de pequeños accidentes. Por ejemplo, si nuestro perro se pone a jugar con otra persona o un niño, se le sube encima, éste cae al suelo y sufre algún daño, nuestro seguro cubriría dichos daños.

Además de esta cobertura básica hay seguros para perros y gatos y también para otras mascotas que también incluyen coberturas de asistencia veterinaria. Con este tipo de seguros vamos a poder llevar a nuestro perro o gato a las revisiones periódicas que le correspondan y tendremos incluídas también las consultas veterinarias de urgencias y de especialistas que necesite nuestro animal.

Por otro lado, algunas aseguradoras como Caser Seguros incluyen en sus pólizas la vacuna anual contra la rabia y otros servicios especiales como asesoramiento veterinario telefónico.

Y ahora, si tienes la suerte de poder compartir tu vida con estos maravillosos animales, ¿a qué esperas para contratar un seguro para perros que te de toda la tranquilidad que también te transmite tu fiel amigo?

¿Quieres que te llamemos?

Déjanos tu nombre, teléfono y horario de contacto y nosotros te llamamos.

[?php if ( function_exists( ‘gtm4wp_the_gtm_tag’ ) ) { gtm4wp_the_gtm_tag(); }?]